Thiago, una de las perlas de la cantera blaugrana. Fuente: Sport.

El filial barcelonista ha vuelto a la Segunda División después de 11 temporadas ausente. El conjunto dirigido por Luis Enrique se ha estrenado de la mejor forma posible: victoria en el campo del Celta de Vigo (1-2) con goles de Jonathan Soriano y Fontàs.

Una de las claves para entender el éxito del primer equipo es el trabajo que se lleva cabo en las categorias inferiores del club. A continuación voy a analizar a algunos de los jugadores con más futuro de la plantilla culé:

Porteros: Rubén Miño / Oier

El primero de ellos ya debutó en la ida de la Supercopa de España ante el Sevilla por la lesión de Pinto. Tiene 21 años y completó una muy buena pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Pep Guardiola. Por su parte, Oier tiene 20 años y le espera un futuro prometedor.

Defensas: Montoya / Bartra / Fontàs / Muniesa

Montoya, Bartra y Planas fueron titulares indiscutibles en el último Europeo sub-19 donde España quedó Subcampeona. Montoya tiene 19 años, lateral derecho de largo recorrido, correcto en defensa y muy combativo. Marc Bartra también de 19 años, puede jugar tanto de lateral derecho como de central. Técnicamente muy bien dotado, le gusta jugar con el balón jugado y recuerda a otro gran central de la primera plantilla: Gerard Piqué. Andreu Fontàs empezó jugando de pivote defensivo pero actualmente juega como central zurdo. Debutó ya la temporada pasada con el primer equipo. Rápido y con buena colocación, está llamado a ser una de las alternativas de futuro más claras. Finalmente, Marc Muniesa ya debutó hace 2 temporadas en el Camp Nou frente a Osasuna donde tristemente fue expulsado. Zurdo y muy rápido, puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo. Es uno de los jugadores preferidos por Guardiola.

Medios: Oriol Romeu / Jonathan Dos Santos / Thiago

Los 3 jugadores tienen condiciones suficientes para jugar ya al más alto nivel. Por este motivo ya han debutado en el primer equipo y durante esta misma temporada se espera que puedan jugar minutos en algunos partidos.

Oriol Romeu tiene 18 años, juega como mediocentro defensivo y reúne cualidades tanto de Touré como de Busquets. Gran físico, buena colocación y con buen toque, aún le queda ganar en experiencia. En este sentido, el fichaje de Javier Mascherano pretende darle a Oriol más tiempo para seguir evolucionando y llegar con garantías al primer equipo.

El méxicano Jonathan Dos Santos ha intervenido en muchos ocasiones con el primer equipo. Ha jugado como mediocentro pero su mejor posición es la de interior. Es muy bueno tácticamente y no pierde balones.

Thiago, hijo de Mazinho, es el jugador con más clase del equipo. Con un gran técnica, recuerda nada más verlo al típico jugador brasileño. Posee una gran visión de juego y tiene facilidad para marcar goles. A veces es demasiado irregular pero está llamado a ser el referente en el medio del campo blaugrana en los próximos años. Seguir atentamente a su otro hermano, Rafa, que juega en las categorías inferiores y apunta muy buenas maneras. También quiero apuntar  aquí 2 nombres en el medio del campo que no hay que olvidar: Sergi Roberto y Martí Riverola.

Delanteros: Jonathan Soriano / Nolito / Rochina / Cristian Tello

Tanto Soriano como Nolito son ya jugadores con experiencia en varios equipos. Son los estiletes del equipo. Soriano marcó 22 tantos la temporada pasada y fue uno de los grandes artifices para lograr el ascenso. Por su parte, Rochina y Cristian Tello tienen 19 años, gran capacidad goleadora y desean seguir los pasos de Bojan Krkic.

Luis Enrique cuenta con todos estos jugadores de gran clase y futuro para asegurar la permanencia del Barça B en la categoría de plata. Está aún por descubrir cuál será su evolución a lo largo de la temporada, pero las bases ya están hechas.

Anuncios