Etiquetas

,

Hacía tiempo que quería escribir un artículo sobre una de las grandes revelaciones de esta liga: el Espanyol. El equipo catalán está situado por méritos propios en zona Champions con 28 puntos después de convertir Cornellà en un auténtico fortín: todos los partidos ganados, 12 goles a favor y únicamente 2 en contra. El buen trabajo de Pochettino desde que llegó al club está dando sus frutos sobre todo gracias a su apuesta por la cantera y a conseguir un vestuario unido y totalmente comprometido. A continuación analizaré los jugadores del equipo revelación a esta alturas de competición:

Portería: Kameni. 7ª temporada del portero camerunés. Grandes reflejos y amplia experiencia para uno de los mayores baluartes del equipo. El argentino Cristian Álvarez espera su oportunidad en el banquillo pero es un buen complemento para Kameni.

Defensa: El Espanyol empezó la temporada con la baja de Nico Pareja que decidió marcharse a Rusia para jugar en el Spartak. Su rendimiento la temporada pasada fue excelente. A pesar de su ausencia Forlín y Víctor Ruiz se han consolidado como la pareja de centrales titulares. Su compenetración, colocación y juego aéreo es notable. Además la figura de Víctor Ruiz no ha pasado desapercibida y varios clubes de España y de la Premier (incluido el City) le siguen muy de cerca. Los laterales son fijos para Chica y Didac. También se espera que en poco tiempo se incorpore de una grave lesión el brasileño Mattioni.

Medio del campo: los mediocentros del equipo son para los canteranos Javi Márquez y Baena. Me centraré más en las cualidades del primero. Es un jugador zurdo, con gran visión de juego, buen toque y que además tiene llegada al área contraria y buen disparo desde lejos. También es uno de los jugadores con mayor futuro y que más equipos están siguiendo. En las bandas suelen jugar Verdú y Callejón. El exblaugrana se ha asentado en el esquema de Pochettino, gran técnica y además en las últimas jornadas ha marcado goles importantes. Callejón suele jugar por banda izquierda, gran verticalidad y con facilidad para marcar goles. El pasado verano se habló de su marcha al Getafe pero el Espanyol ha conseguido mantener a un jugador de mucha calidad. Gran acierto.

Delantera: Aquí encontramos un nombre propio, Osvaldo. El delantero argentino es el auténtico “9” del equipo, sin ningún tipo de discusión. Ha marcado 4 goles esta temporada y posiblemente a final de temporada sea vendido a otro equipo para ganar dinero. La experiencia de Luís García también se deja notar y sus 4 goles han dado valiosos puntos. Sergio García, fichado esta temporada del Betis, no ha encontrado todavía la continuidad en su juego pero el equipo también necesitará sus goles. Y una de las mayores sorpresas ha sido la irrupción del jóven Álvaro Vázquez, que ha marcado goles tanto en liga como en la Copa del Rey donde dispone de más oportunidades. Tiene mucha rapidez y es un gran rematador. Seguramente el futuro del Espanyol pasará por sus botas.

El gran acierto del Espanyol ha sido confiar en Pochettino que conoce perfectamente al club y a las categorías inferiores. Seguramente no juega de forma tan vistosa como otros equipos pero tiene una gran capacidad de sacrificio, compañerismo, intensidad y efectividad. Únicamente necesita mejorar sus resultados fuera de casa ya que como local su rendimiento es sobresaliente.

Dentro de pocas semanas, estos serán los jugadores que se enfrentarán al Barça en uno de los derbis más interesantes de las últimas temporadas. Sin ir más lejos, la temporada pasada el Barça no pasó del empate y es que el Espanyol se ha convertido en uno de los equipos que mejor ha sabido neutralizar el juego de los hombres de Guardiola.