Etiquetas

, , , ,

Ha empezado la primera semana de los presumibles 4 clásicos entre Barça y Real Madrid en un verdadero “playoff” que será el epicentro del mundo del fútbol. Mi análisis sobre estos partidos es el siguiente:

Liga. Real Madrid – Barça. Los 8 puntos de ventaja del Barça son un factor importante para analizar la previa del partido. Seguramente para el conjunto de Guardiola sea el partido “menos” importante, a pesar de que sea ante el máximo rival. En el peor de los casos el Barça puede salir del Bernabéu con una ventaja de 5 puntos. La liga no está decidida pero con los números en la mano, el Barça es el virtual campeón, sobretodo si empata o gana el partido. Está por ver si ambos entrenadores hacen rotaciones. En el Madrid, Mourinho cuenta con todas sus piezas y podrá elegir un ataque de garantías. Con la recuperación de Higuaín y Kaká hacía mucho tiempo que no veía al Madrid con tantas opciones ofensivas y todas ellas complementarias. Tiene la plantilla más completa de las últimas temporadas.

Por su parte, Guardiola tiene problemas en defensa. Las bajas de Puyol y Abidal son muy importantes y se unen a la sanción de Mascherano. Piqué es fijo y podría acompañarle Milito o Busquets. El ataque todo parece indicar que será para el tridente Messi-Villa-Pedro.
Guardiola ya sorprendió la temporada pasada jugando con Alves como extremo derecho, así que también es de esperar que pueda incluir alguna novedad en el once.

Mi pronóstico: Empate.

Final de la Copa del Rey. Único partido. Campo neutral. La lectura del partido es muy diferente respecto al de la liga. Obviamente el Madrid puede ganar ya que en un sólo partido puede haber acontecimientos inesperados: nervios, presión, decisiones arbitrales, lesiones, suerte, etc. Tengo la sensación de que Mourinho preparará un encuentro físico, de desgaste. Intentará cortar el ritmo de juego del Barça como sea. El trivote Alonso-Khedira-Lass puede ser una de las opciones. En el Barça se ha críticado la inclusión de Pinto como portero titular. En este punto defiendo la postura de gestión del vestuario de Guardiola. Si un portero juega toda una competición con un nivel aceptable no es justo que se pierda la final. ¿Qué pensarían los suplentes? Jugadores como el propio Pinto o Bojan contribuyeron de forma importante a que el club ganara su última copa. Es una forma razonable para que todos los integrantes de la plantilla estén enchufados hasta el final.

A parte de la portería, apuesto a que Guardiola haga jugar su once tipo. Si no se recupera Puyol, Busquets y Mascherano son las mejores opciones defensivas, tanto jugando como central o como medio centro. Con Busquets como medio centro, el juego del equipo tiene más automatismos. Después de la final de la Champions en Roma, espero a un CR7 motivadísimo ante otra nueva oportunidad de ganar su primer título con el Madrid. Hasta el momento no me ha convencido su rendimiento en los grandes partidos. En cambio, Messi si lo ha demostrado. Veremos qué pasa.

Mi pronóstico: Barça 50% – Real Madrid 50%

Champions League. Es la competición del Real Madrid. El equipo con más títulos. No entro en si son en blanco y negro o en color. Los títulos son los que son. ¿Virtud o defecto? ni una ni la otra. La historia es importante pero no te hace ganar partidos. Aspectos como el talento, la motivación, el sacrificio o incluso la suerte sí suelen ser determinantes. Aquí hay varios aspectos a analizar. Uno es Mourinho. Gran estratega en este tipo de eliminatorias como la temporada pasada con el Inter. El Barça vuelve a jugar el partido de vuelta en casa. Eso ya le otorga una ligera ventaja en función del resultado de la ida. Un Camp Nou lleno y con la final en Wembley a un partido puede ser clave. Otro será el aspecto físico y mental. Ambos equipos llegaran después de disputar los 2 primeros partidos y de una temporada larga con mundial incluido. Las consecuencias que se deriven influiran en la eliminatoria. Pero si hablamos de fútbol veo al Barça todavía un escalón por encima. Seguramente no en la línea defensiva pero su trayectoria durante la liga es impresionante. Tiene en sus filas a los 3 finalistas del último balón de oro y al mejor jugador del mundo en plena racha goleadora de nombre Leo y apellido Messi. Su estilo de juego es irrenunciable y es la clave de su éxito. Ante el Madrid no cambiará. Es hora de disfrutar.

Mi pronóstico: Barça 55% – Real Madrid 45%