Etiquetas

, , , , ,

Pasadas unas horas después de ver uno de los mejores partidos que recuerdo es momento de analizar la final de la Copa del Rey en la que Mourinho ganó su primer título como entrenador del conjunto blanco.

1. El Madrid fue superior en la primera parte del partido. La disposición táctica del portugués ahogó el juego blaugrana. Ni Xavi ni Iniesta puedieron hacerse dueños del balón y fueron incapaces, junto al resto de sus compañeros, de penetrar las líneas enemigas. El entramado defensivo del Madrid se sustentó en un trivote donde Pepe lució en casi todas las facetas del juego e incluso estuvo a punto de marcar el primer gol del partido. De momento, es la gran aparición en este “playoff” ya que nadie se la esperaba.

2. En la segunda parte, cuando el físico no le aguantó tanto al Madrid, el Barça si que se hizo dueño del juego. Xavi, Busquets e Iniesta mandaron en el medio del campo y Messi e Iniesta tuvieron ocasiones clarísimas para decantar el resultado. Pero surgió la figura omnipresente de Iker Casillas para mantener a su equipo en los momentos más difíciles.

3. Por fin apareció Cristiano Ronaldo. Tras un genial centro del argentino Di María -que realizó un gran encuentro- el portugués se elevó de forma impecable para rematar de cabeza el único gol de la final. Incontestable para Pinto.

4. El Madrid ha demostrado en estos dos partidos que su juego áreo es temible. El gol de ayer de cabeza y las jugadas a balón parado son un verdadero handicap para la defensa del Barça. Además, los blaugrana han perdido centímetros con las bajas de jugadores como Henry, Touré o Márquez. No es excusa, pero es un ámbito del juego en que el Barça no puede igualar al Madrid.

5. Ni Villa ni Pedro hicieron su mejor partido. El Guaje sigue sin marcar y sufre una sequía goleadora que preocupa. A Pedro le falta más frescura después de salir de la lesión. Se les echa mucho de menos. Es muy importante recuperar a Villa, pero en el banquillo sólo queda Afellay como posible recambio. En cambio, Mascherano realizó un excelente partido jugando de central. Posición que puede desempeñar en los próximos partidos sin problema. Estuvo atento para cortar las contras del Madrid y rápido en jugar desde atrás. Pinto también fue determinante en varios momentos del choque.

6. El debate de la plantilla corta. Pep Guardiola apostó desde que llegó al club por una plantilla corta en el primer equipo. Más fácil para gestionar, para tener motivados a todos los jugadores y para permitir subir a los promesas del filial. Si miras al banquillo, por ejemplo en el partido de ayer, sólo había Afellay como recurso ofensivo. Es verdad que Bojan está lesionado pero en estos partidos el equipo necesita más variedad de recursos si los titulares no rinden a un nivel adecuado.

7. Próxima estación: Champions. En menos de una semana se habrá disputado la ida de semifinales de la Champions. A tener en cuenta las posibles consecuencias en el aspecto físico pero sobretodo mental después de disputar el partido de ayer. Ninguno de los dos equipos cambiará su estilo de juego. 

¿Será capaz Guardiola de buscar soluciones delante del dispositivo defensivo de Mourinho? ¿Volverá a marcar Villa? ¿Es superior el Barça porqué la eliminatoria es a dos partidos? Aún queda lo mejor.

Artículo publicado en 6cero.

Anuncios