Etiquetas

, ,

Falta menos de una semana para la gran final de la Champions League que enfrentará a Barça y Manchester United en el nuevo estadio de Wembley. Probablemente estemos delante de los dos mejores equipos del momento y los que han conseguido más títulos durante las últimas temporadas compitiendo en las dos ligas europeas más importantes. Llegados a este punto, considero oportuno realizar un análisis línea por línea para saber en qué condiciones llega el Barça a la gran final.

Portería: Víctor Valdés. Ha sido una de las claves para que el Barça haya vuelto a ganar la Liga. Línea muy regular durante todas la temporada, se ha afianzado como uno de los mejores porteros del mundo. Uno de los grandes avances de Víctor ha sido su juego de pies, ya que en la mayoría de partidos ejerce como líbero, siendo el primer jugador que participa en la fase de construcción del juego, superando así la presión del equipo rival. Con 2 Champions en su palmarés, todavía se recuerda su gran actuación ante Henry en París o ante Cristiano en Roma. En Wembley volverá a ser importante.

Defensa: ha sido la línea del equipo que ha sufrido más problemas durante toda la temporada. Alves y Piqué han sido fijos ya que no han sufrido lesiones importantes. El resto ya se sabe. Puyol, Abidal, Maxwell y Adriano han sido baja durante muchos partidos. Y la baja forma de Milito no ha permitido a Guardiola apostar por él. En este sentido es remarcable la apuesta por un Mascherano de central que ha cumplido de forma excelente en una posición no conocida por el ‘jefecito’ en sus anteriores equipos. Todo parece indicar que Puyol y Abidal pueden llegar a la final, obviamente no en sus mejores condiciones físicas pero si analizamos todos los defensas del equipo, seguramente sean los marcadores más rápidos y los que mejor guardan las espaldas de los compañeros. Aspecto este último muy importante si vemos la velocidad a la contra de jugadores como Rooney, Chicharito, Nani o Valencia. La recuperación milagrosa de Abidal, convertido en héroe por la afición blaugrana, ha sido un factor más de cohesión para el grupo. Apuesto a que Guardiola forme con su defensa de gala: Alves-Piqué-Puyol-Abidal, con Mascherano en la recamara.

Medio del campo: con toda seguridad Guardiola podrá repetir su triplete de centrocampistas tal y como hizo en la final de Roma: Busquets, Xavi e Iniesta. En este sentido, existe una importante diferencia. Iniesta llegó lesionado a Roma, incluso manifestó después que tenía prohibido chutar a portería para no volver a lesionarse. A pesar de ello, fue capaz de asistir a Eto’o en el primer gol y de realizar un partido sobresaliente. Esta temporada es diferente, su capacidad goleadora ha aumentado (nunca había marcado tantos goles en Liga) y es junto a Messi el jugador más desequilibrante de toda la plantilla. La intervención de Andrés en el juego del equipo será clave si el Barça quiere alzarse con el título. Por su parte, Sergio Busquets se ha visto envuelto en una de las mayores polémicas que se recuerdan, tras las palabras que tuvo con Marcelo. La UEFA consideró no sancionarlo y es una las mejores noticias. Su labor es primordial para el resto del equipo. Crea, roba, asiste, cubre las subidas de los laterales y cada vez es más polivalente. Se ha ganado con méritos propios un lugar en el equipo. Y finalmente Xavi. La manija del equipo, la extensión de Guardiola en el campo. Ha completado una buena temporada y no ha notado ningún bajón físico ya que Guardiola ha sabido dosificarlo. Es el dueño del balón y encargado de marcar el ritmo del partido. Keita será el primer recambio en el banquillo.

Delantera. Nombre propio: Leo Messi. Temporada espectacular del argentino que ha batido todos los records goleadores. Tendrá ante sí una nueva oportunidad de consagrarse como el mejor jugador del mundo. Es digno de análisis la nueva posición de falso 9 del crack argentino. Después de las bajas de Eto’o e Ibrahimovic por distinos motivos, Guardiola ha encontrado su mejor posición en el campo y ha sido con él cuando verdaderamente ha explotado todas sus virtudes. Hace de todo: ataca, defiende, asiste, chuta, presiona…nunca había visto a un jugador tan completo. Ferdinand y Vidic –pareja de centrales con una larga experiencia- tendrán la difícil tarea de intentar neutralizar su juego. Como dijo Leo el día de la celebración en liga: “hablaré el día 29”. Aviso para navegantes. Estarán junto a Messi, Pedro y Villa. El canario ha recuperado la forma física después de su lesión a pesar de que no está en su plenitud. Como bien ha dicho Guardiola en múltiples ocasiones, el trabajo del canario es encomiable. Le da al equipo una mayor verticalidad y profundidad. Nunca ha fallado en los momentos importantes. Finalmente encontramos a uno de los pocos integrantes de la plantilla que no ha ganado este título: David Villa. He sido crítico con el ‘guaje’ en alguna ocasión debido a sus fallos ante la portería rival y a la falta de frescura física en este último tramo. A pesar de ello, no hay que olvidar que en el Valencia, era la referencia y el mejor jugador del equipo. Se ha tenido que adaptar a un conjunto más grande y que cuenta con los mejores jugadores del mundo. Se ha sacrificado y ha cambiado su posición para jugar en la banda por el bien del equipo, a pesar de que la alterna con la de ‘9’.  Pero precisamente el asturiano está delante de uno de los partidos más importantes en la carrera profesional de un futbolista y no querrá dejar pasar la oportunidad de luchar y marcar goles para que su equipo gane. No tengo duda de ello. Afellay y Bojan esperarán su oportunidad desde el banquillo.

Es importante no olvidar que los enfrentamientos ante el Madrid supusieron un gran desgaste físico para el Barça. En esta última semana, el objetivo de Guardiola será recuperar a sus mejores jugadores para afrontar con total garantías la final. El United que ha realizado una gran temporada espera en Wembley.

Anuncios