Etiquetas

, , , ,

Esta madrugada empieza en Argentina la Copa América 2011.  Sin lugar a dudas, las selecciones de Argentina y Brasil son las máximas favoritas. Sus dos figuras del momento, Leo Messi y Neymar, seran centro de casi todas las miradas. A pesar de este ‘a priori’ favoritismo, encontramos a selecciones que están rindiendo a un nivel excelente durante los últimos años. Son los casos de Uruguay, Chile y Colombia. El partido inaugural enfrentará a Argentina y Bolivia.

La composición de los grupos es la siguente:

GRUPO A: ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA y COSTA RICA

GRUPO B: BRASIL, VENEZUELA, PARAGUAY y ECUADOR

GRUPO C: URUGUAY, PERU, CHILE y MEXICO

Pasemos a analizar las selecciones favoritas para llegar más lejos en la competición:

BRASIL: para muchos expertos es la selección favorita, con permiso de la anfitriona, Argentina. Después del fracaso en el último Mundial, la llegada de Menezes al banquillo de la canarinha ha dado un aire nuevo y renovado al equipo. Lejos del estilo de juego de Dunga, más defensivo y especulativo, Menezes parece apostar por un estilo de juego más vistoso y ofensivo. En este sentido, podemos ver juntos a jugadores de la calidad de Robinho, Pato y Neymar. Una delantera de auténtico lujo. Además de la inclusión de Ganso, verdadera estrella de la última Copa Libertadores que ganó el Santos junto a Neymar. Será el enganche con los delanteros. Su elegancia, visión de juego y juventud no han pasado desapercibidas por los grandes equipos europeos. El Milan le sigue de cerca y es muy probable que juegue en Europa en la próximas fechas.

No hay que olvidar tampoco la línea defensiva de los brasileños, que aglutinan a jugadores de contrastada calidad como Dani Alves, Maicon y los centrales Thiago Silva, David Luiz y Lucio. Además de Julio Cesar en la portería. No debería tener problemas para quedar primera del Grupo B.

ARGENTINA: la selección albiceleste cuenta con el mejor jugador del mundo, Leo Messi. Todo gira entorno al crack del Barça. Incluso Batista, ha apostado por un esquema táctico (4-3-3) parecido al que dispone Guardiola. En ataque jugarán hoy Messi, Tévez y Lavezzi. Con total libertad de movimientos para el ’10’. En el banquillo quedaran una tripleta de auténtico lujo y que juegan en la Liga Española: Di María, Higuaín y Kun.

La inclusión de Tévez en la convocatoria y en el equipo titular ha sido uno de los temas de debate en Argentina. Batista parecía no contar con él pero se ha visto obligado a recurrir a sus servicios después de su gran temporada en el City.

A pesar de las multiples variantes en ataque con las que cuenta Batista, la línea defensiva no es la más fuerte del equipo. Zanetti, Burdisso y Gabi Milito no han completado una buena temporada y han recibido bastantes críticas debido a que no se encuentran en su mejor momento. Por el contrario, en el medio del campo será fijo su gran capitán: Mascherano. La temporada del jefecito en el Barça ha sido sobresaliente, por encima de lo esperado. Le acompañaran Cambiasso y Banega. Mientras que Pastore, la gran figura del Palermo y que está en boca de todos, esperará su oportunidad en el banquillo. Es más que probable que se acabe conviertiendo en el mejor revulsivo para Batista. Colombia será su principal rival en el Grupo A, ya que la albiceleste es superior a Bolivia y Costa Rica.

URUGUAY: la selección charrúa fue la sorpresa del último Mundial cuando consiguió clasificarse en cuarta posición. Tabárez sigue confiando en el mismo bloque de jugadores de la cita mundialista. Cuenta con un once muy físico e incansable, además de muy competitivo. Una delantera de auténtico lujo: Cavani – Luis Suárez – Forlán. Este último no ha completado una buena temporada con el Atlético pero es la referencia del equipo. En cambio, Cavani ha sido uno de los responsables de la gran temporada que ha hecho el Nápoles en el Calcio. Gran rematador de cabeza y con ambas piernas, tiene un futuro prometedor.

La línea defensiva del equipo es también uno de sus puntos fuertes. Centrales experimentados como Lugano y Godín y laterales de largo recorrido como Pereira  o el sevillista Cáceres. En cambio, en el medio del campo se echa de menos a jugadores de mayor calidad y toque ya que Diego Pérez o Ríos tienen otro tipo de cualidades, más físicas y de desgaste. Se disputará junto a Chile el primer puesto del Grupo C.

CHILE: empieza la era post-Bielsa con Borghi en el banquillo. Cuenta con la mayoría de jugadores que disputaron el último Mundial y con uno de los mejores jugadores del momento Alexis Sánchez. El delantero del Udinese, protagonista del verano debido a su posible fichaje por el Barça, es la estrella del conjunto. Alexis tiene un repertorio muy amplio de regates. Es rapidísimo y además de marcar goles -12 en la última temporada- ofrece numerosas asistencias a los compañeros.

Tampoco hay que olvidar a la otra referencia ofensiva, Suazo y a jugadores jóvenes que ya juegan en Europa y que poseen mucho futuro: Isla, Vidal y Gary Medel. El objetivo de Chile ha de ser llegar a semifinales y mantener el nivel de juego que tuvieron con Bielsa.

COLOMBIA: la selección colombiana quiere volver a tener protagonismo en el fútbol mundial. Lejos quedan los Asprilla, Valderrama, Higuita o Rincón, que situaron a Colombia en el panorama futbolístico de los años 90. Para ello, el conjunto de Hernán Darío Gómez cuenta con dos jugadores que se han salido este año con el Oporto de Villas-Boas: Falcao y Guarín.

Falcao puede ser el mejor ‘9’ de la competición. Máximo goleador de la Europa League, es un excelente rematador de cabeza. Se desenvuelve genial dentro del área y es un peligro constante para las defensas contrarias. Será su primera Copa América. Por su parte, Guarín formará pareja en el medio del campo junto a Abel Aguilar. Ha sido otra de las sorpresas favorables del Oporto. Posee un gran físico, buena visión de juego y llegada a gol. A tener en cuenta.

Colombia se las verá con Argentina en uno de los partidos más interesantes de esta primera fase. Sin ninguna duda, se puede convertir en una de las sorpresas de esta Copa América si mantiene su competitividad y buen juego.

Anuncios