Etiquetas

, , ,

Hace pocos días se confirmó el traspaso de una de las perlas de la cantera blanca, Sarabia, al Getafe. Seguirá el camino de jugadores como De la Red, Granero, Mosquera o Parejo, que ante la falta de oportunidades en el conjunto blanco tuvieron que buscarse su futuro lejos del Bernabéu. Algunos de ellos pudieron volver pero la amplia mayoría saben que su futuro no está en el primer equipo.

Martí Perarnau, amplio conocedor del fútbol base, expone su opinión en su último post “Una pirámide truncada”:

Pablo Sarabia, traspasado al Getafe. Mensaje profundo: la cantera madridista es una pirámide truncada que termina en el piso anterior al Bernabéu. La estructura de ascensores de Valdebebas funciona con toda corrección hasta que, una vez en el Castilla, el ascensorista se detiene y los chicos se quedan ahí, en el penúltimo piso, en la base de esa pirámide truncada. Esta idea recorre Valdebebas desde que Vicente del Bosque fue despedido. No es problema de un entrenador concreto, se llame Capello, Pellegrini, López Caro o Mourinho. Es un problema institucional tan arraigado que cualquier canterano es consciente que su futuro, una vez despuntado en el Castilla, está fuera del club. Los jugadores también tienen su parte alícuota de responsabilidad en semejante éxodo: en cuanto cumplen 18 años, huelen un Audi a cargo del club y la prensa local les cita un par de veces, pasan el encargo a sus representantes para encontrar una oferta suculenta lejos del Bernabéu.”

La marcha de Del Bosque y la desintegración del Castilla-2005 fueron dos catástrofes de consecuencias inimaginables. En aquel equipo jugaban nada menos que Adán, Arbeloa, Filipe Luis, Javi García, Borja Valero, De la Red, Jurado, Soldado, Barral y Negredo. Pocos meses más tarde se unieron Granero y Mata. La inmensa mayoría de ellos no juega en el Bernabéu.”

Por su parte, Julián Ávila, también muestra una opinión parecida en Sportyou “La Fábrica fantasma de Valdebebas”:

El contraste y la comparación es perversa. El Barcelona cree en su cantera, en mayor o menor medida, y ha dejado una imagen de progreso mientras el Real Madrid se ve incapaz de poner ladrillo sobre ladrillo para dar cobijo a sus promesas. Basta con darse una vuelta por Valdebebas para contemplar a la Fábrica fantasma. Pero no pasa nada. Mourinho encontrará un porqué a este despropósito.”

Pese a las posibles salidas de Bojan y Jeffren del Barça, el modelo de La Masía ha sido una de las claves del éxito azulgrana. Thiago y Fontàs tendrán ficha del primer equipo la próxima temporada y 8 jugadores del Juvenil (entre los que destacan Rafinha, Deulofeu y Espinosa) subirán al B para jugar en Segunda División. La continuidad del modelo está asegurado.

Anuncios