Etiquetas

,

Si hay un equipo que marcó una época en los años 90, ese fue el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff. La llegada al banquillo del técnico holandés cambió de forma radical la historia moderna del club azulgrana. Daniel Cana nos ofrece un excelente relato cronológico sobre la figura de Cruyff en el Magazine Jot Down:

“Un motín de los jugadores contra el Presidente Núñez con pagos a Hacienda como trasfondo, una Liga ganada en toda la década de los ochenta (y otra en los setenta), descrédito institucional, continuo victimismo arbitral como causa de casi todos los males, habitual desaprovechamiento de las mejores figuras del momento y presentes aún los efectos depresivos de la derrota en Sevilla frente al Steaua de Bucarest y aquella infausta tanda penaltis. Ese desolador panorama fue todo lo que se encontró Johan Cruyff a su llegada al banquillo del FC Barcelona, en 1988, tres lustros después de su debut como jugador azulgrana.

Quizá sin esa situación que envolvía al club, Núñez nunca le hubiera fichado. Quizá, sin la posibilidad de ejecutar sus planes con absoluta libertad, dado el pobre listón deportivo, Cruyff nunca hubiera aceptado el trabajo. El caso es que el holandés lo hizo y cambió la historia del club para siempre. “El futuro en sus manos”, tituló por entonces el diario Mundo Deportivo, en una combinación no disimulada de escepticismo y esperanza.”

Continuar leyendo >>>