Etiquetas

, , , ,

POLONIA

Una de las dos selecciones anfitrionas junto a Ucrania. Al no realizar fase de clasificación, ha jugado partidos amistosos durante los últimos dos años. Cayó ante Francia e Italia pero venció a Argentina. Lejos queda en el recuerdo aquel equipo que triunfó en los mundiales de 1974 y 1982. Polonia sigue sin encontrar un hueco en el panorama futbolístico mundial ya que no se clasificó para los mundiales de 2006 y 2010. Ahora tiene la oportunidad de darle una alegría a su afición. La base del equipo dirigido por Smuda reside en el trio triunfador del Dortmund: Piszczek, Kuba y Lewandowski. En la portería es fijo el guardameta del Arsenal, Szczesny.

La estrella: Robert Lewandowski

Sin ningún tipo de duda, la estrella de Polonia es su goleador: Lewandowski. El delantero del Borussia Dortmund ha completado una temporada excelente, siendo el máximo goleador del campeón de la Bundesliga. Las esperanzas del conjunto polaco para avanzar en la competición estaran destinadas en su acierto de cara a portería. Otro jugador a seguir será Ludovic Obraniak que también ha brillado con luz propia en el Girondins de Burdeos.

Once tipo 

GRECIA 

2004. Todos los griegos recordaran siempre ese año. El año en el que el fútbol heleno tocó el cielo proclamándose campeón de Europa ante Portugal. En las últimas fechas el nombre de Grecia no se ha asociado precisamente al fútbol. La crisis económica que está sufriendo el país está siendo un golpe muy duro para toda su población. En este caso, la llegada de un torneo tan especial como la Eurocopa puede ser una vía de escape en la que los helenos puedan volver a ilusionarse.

El conjunto diriguido por Fernando Santos se basa en un 4-3-3. La mayoría de jugadores cuenta con una amplia experiencia, especialmente en el medio del campo. En zona ofensiva, Santos apuesta por un tridente con poco gol pero muy luchador formado por Salpigidis, Gekas y Samaras. En cambio, el punto débil del equipo se encuentra claramente en la portería donde no ha encontrado un sustituto en condiciones para Nikopolidis.

La estrella: Karagounis

Quizá el mayor activo de Grecia sea su conjunto. Un bloque que se conoce a la perfección desde hace varios años. Karagounis, campeón en 2004, mantiene su calidad y visión de juego a pesar de tener 35 años. Todas las jugadas de estrategia del equipo pasan por sus botas.

Once tipo

RUSIA

Para muchos, la selección rusa es favorita para liderar este Grupo A. En la última Eurocopa alcanzó las semifinales siendo la gran sorpresa del campeonato. Además lo hizo con un juego vistoso y muy ofensivo en el que Arshavin fue su auténtica estrella. Si consigue pasar a cuartos, es posible que se enfrente a Alemania, Holanda o Portugal.

Dick Advocaat ha construido un equipo compacto, con laterales muy ofensivos y con mucha calidad en el medio del campo. El triplete del Zenit formado por Denisov, Zyrianov y Shirokov es de los mejores de la Eurocopa ya que poseen mucho talento, visión de juego y llegada a gol. En ataque, las bandas son para Dzagoev, la gran esperanza rusa y Arshavin, que no completó una buena temporada en el Arsenal. La posición de delantero es para Kerzhakov pero Pavlyuchenko puede contar con muchos minutos.

La estrella: Andrei Arshavin

La irregularidad siempre ha acompañado la carrera de Arshavin. Abandonó el Arsenal debido a su bajo rendimiento pero su calidad y talento son innegables. Ha sido fijo para Advocaat durante la fase de clasificación y lo seguirá siendo.

Once tipo

REPÚBLICA CHECA

En 1996 la República Checa quedó subcampeón de la Eurocopa con una generación de futbolistas díficil de repetir. Los Nedved, Poborsky, Berger, Smicer y compañía se hicieron hueco en los mejores equipos europeos del momento. 16 años después, los checos asisten con cierto pesimismo a esta nueva cita europea a pesar de que no están en el grupo más fuerte del campeonato.

El conjunto dirigido por Michal Bilek es un equipo bien organizado tácticamente y duro de superar. En portería Peter Cech llega quizá en el mejor momento de su carrera deportiva y es toda una garantía. En defensa cuanta con dos laterales ofensivos y rápidos pero los centrales son lentos y es su punto más débil. En el medio del campo, Rosicky lleva el peso de creación del juego y Plasil y Jiracek forman un doble pivote muy consolidado. En banda izquierda se situa Pilar, una de las mayores esperanzas del fútbol checo que jugará la próxima temporada en la Bundesliga. En ataque, Baros y Necid son las opciones que tiene Bilek en la posición de delantero centro.

La estrella: Tomas Rosicky

A sus 31 años, el jugador del Arsenal es la referencia de la República Checa junto a Cech. A pesar de que no ha completado una gran temporada debido a su irregularidad, es el encargado de crear el juego del equipo gracias a su talento y visión de juego.

Once tipo

Mi pronóstico

Si no hay sorpresas, la primera posición del grupo debería ser para Rusia. En cambio, la segunda posición estaría más disputada entre el resto de conjuntos. Polonia, por el hecho de jugar como anfitrión debería de contar con más posibilidades para alcanzar los cuartos de final.