Etiquetas

, , , ,

España

“No hay dos sin tres”. Ese es el lema de la selección española en esta Eurocopa. El reto es mayúsculo. Ninguna selección en la historia del fútbol ha conseguido encadenar tres títulos seguidos. Vicente Del Bosque ha conseguido darle continuidad a la obra que empezó en su día Luis Aragonés. El estilo de juego que llevó a España a ganar la Eurocopa en 2008 no ha cambiado y es el sustento en el que se basan los éxitos conseguidos. El gusto por el buen fútbol, el toque y la posesión, además de una importante dosis de competitividad han hecho que la selección sea la auténtica referencia en el fútbol mundial y sea el conjunto al que todos quieren ganar.

Casillas, el eterno capitán, volverá a ser clave en la portería. En defensa, la baja de Puyol hace que se pierda garra y carácter en esta línea pero se verá compensada por la espectacular temporada de Sergio Ramos como central. Arbeloa y Jordi Alba seran los laterales. El jugador valencianista se ha hecho con el lateral izquierdo y será una de las mejores armas ofensivas del equipo gracias a su velocidad y profundidad.

En el medio, Del Bosque sigue confiando en el doble pivote formado por Xabi Alonso y Busquets. El azulgrana no estuvo presente en la última Eurocopa y es fijo para el seleccionador. Su destreza táctica en esa parcela del campo es extraordinaria. Por delante de ellos, Xavi volverá a ser el timón de la selección. El maestro del fútbol espera ofrecer una nueva lección a todos los aficionados. La clase y la magia estaran en las botas de Silva e Iniesta, una pareja explosiva que llega en su mejor momento. En el banquillo esperaran su oportunidad Cazorla, Cesc y Mata.

En ataque, la importante baja de Villa deberá ser suplida por un trio de delanteros formada por Torres, Negredo y Llorente. Cada uno tiene unas caracteristicas diferentes y quizá Torres cuente con alguna posibilidad más para empezar el torneo como titular.

La estrella: Xavi Hernández

No se podría entender la forma de jugar de la selección española sin Xavi. El jugador del Barça es el auténtico director de orquestra, el que marca el ritmo y filtra todos los pases interiores. Con Xabi Alonso y Busquets cubriéndole la espalda, la libertad que goza Xavi es clave para el juego ofensivo del equipo. Todos los balones a balón parado pasan por su pies.

Once tipo

ITALIA

La selección italiana no llega en su mejor momento a la Eurocopa. No en el aspecto puramente deportivo sino en todo lo que le rodea. El estallido del amaño de partidos para favorecer apuestas ha hecho que el lateral Criscito sea apartado de la azzurra cuando iba a ser titular. En 2006 ocurrió el mismo caso pero precisamente quedaron campeones del mundo. De ahí a que siempre se ha de contar con ellos en este tipo de campeonatos.

Cesare Prandelli ha querido cambiar el estilo de juego de la Italia de toda la vida a través de un rombo en el medio del campo, de la pérdida del clásico ‘9’ y de una apuesta clara por el toque. Buffon y Pirlo son los dos jugadores inamovibles en el once pero el resto es una incógnita. Empezando por el esquema táctico, Prandelli siempre se ha decantado por un 4-4-2, con dos delanteros con mucha movilidad pero en los últimos dias parece que toma cuerpo la idea de jugar con tres centrales y dos carrileros bien abiertos en las bandas, imitando el esquema de la Juventus de Conte, campeón de la Serie A.

Italia, además de Pirlo, que ha completado una temporada espectacular, concentra toda su calidad en la parte ofensiva. La dupla atacante formada por Balotelli y Cassano son noticia por sus affaire fuera del terreno de juego que por sus actuaciones dentro de él. A pesar de ello, su clase y capacidad para hacer daño a las defensas rivales están fuera de toda duda. En el medio, Prandelli puede elegir entre jugadores con un espiritu competitivo y luchador muy alto, como De Rossi o Motta, y otros que han realizado una buena temporada en el Calcio, como Marchisio o Nocerino. La figura del ‘trequartista’, el nexo de unión con los delanteros, debería ser para Montolivo o Giovinco.

La estrella: Andrea Pirlo

A sus 32 años, muchos pensaron que Pirlo había ofrecido ya todo su fútbol. Con su fichaje por la Juventus, después de ser santo y seña del Milan ha vuelto a demostrar que es uno de los futbolistas más importantes que ha dado Italia en las últimas décadas. Pirlo, ordena al equipo e inicia todas las jugadas desde la parte de atrás. Es imprescindible para Prandelli.

Once tipo

CROACIA

Croacia gira en torno a Luka Modric. El jugador del Tottenham es el jugador clave para Bilic, el que organiza todo el juego del equipo. La selección croata es un conjunto muy ordenado que se basa en el clásico 4-4-2 y que a pesar de su juventud mantiene el gen competitivo de los jugadores balcánicos. Pletikosa es el portero titular y en el medio del campo Srna y Rakitic ocupan las bandas. El primero es indiscutible en banda derecha y unos de los jugadores con mayor profundidad del equipo. El capitán tiene un guante en su pierna derecha y además tiene mucha garra y espíritu.

En ataque, los dos puestos de delanteros seran para Jelavic y Mandzukic. Jelavic ha completado un buen final de temporada tras fichar por el Everton, tiene buenos movimientos dentro del área y protege bien el balón. En la fase de clasificación fue el máximo goleador del equipo.

Los balcánicos deberán ganar a Irlanda en el primer partido si quiere tener opciones para llegar a los cuartos de final.

La estrella: Luka Modric

Modric deberá dejar de lado las especulaciones sobre su futuro deportivo – el Manchester united sigue muy interesado en su fichaje – para centrarse en su tarea como auténtico cerebro del juego de la selección croata. Su excelente técnica y visión de juego hacen que desde la posición de mediocentro elabore todas las jugadas de ataque de su equipo.

Once tipo

IRLANDA 

Giovanni Trapattoni es el seleccionador más longevo de toda la Eurocopa. El veterano entrenador italiano ha conseguido clasificar a Irlanda gracias a la construcción de un equipo donde lo que brilla es el colectivo por encima de las individualidades. Es un conjunto ordenado y físico, que se defiende atrás y que respeta el dibujo del 4-4-2.

Los jugadores con mayor calidad son Duff, McGeady y Robbie Keane. McGeady actua como extremo en la banda izquierda y destaca por su rapidez y habilidad para encarar a los rivales. El veterano Duff, en cambio, actua por banda derecha. Por su parte, Keane es el goleador del equipo y el jugador más importante. El resto de jugadores destacan por su compromiso y esfuerzo durante los noventa minutos.

La estrella: Robbie Keane

Keane ha ofrecido un rendimiento excelente tanto en los Galaxy como en el Aston Villa. Máximo goleador de Irlanda en la fase de clasificación, es el auténtico simbolo del país y el que mayor talento posee.

Once tipo

Mi pronóstico

España e Italia son claras favoritas para ocupar los dos primeros puestos del grupo. Las aspiraciones de Croacia e Irlanda pasan por sacar algún punto ante las dos primeras.